Jungle: Jungle

No es misterio que la mayoría de la música lanzada por el sello «XL Recordings» es una música de calidad; una sello cuya música es sinónimo de calidad y de buena elaboración. En este caso vamos a hablar del disco debut de un duo: Jungle. Música ambigua para oyentes modernos.

Jungle es un grupo cuyos componentes intentan mantener su identidad en un extraño anonimato. Al parecer se hacen llamar «J» y «T» y combinan sus habilidades ante los instrumentos para hacer una música bastante llamativa y sobretodo, elegantemente sucia. Describir el estilo musical de este dúo es un poco difícil, se mezcla la música soul con retoques electrónicos bajo una base electrónica muy parecidas a las del nuevo disco de La Roux: Bien compuestas, sólidas y pegadizas.

En Jungle se mezclan canciones ya escuchadas (Esto es, que Jungle lanzó singles en vinilo con anterioridad) con canciones que ya habían lanzado tiempo atrás, el resultado es un disco de 12 temas; cada uno distinto de los demás, pero a la vez bastante parecido.

El disco abre con el ruido de sirenas de policía en The Heat, un tema que ya habíamos escuchado con anterioridad, este tema es ni más ni menos que el que más pistas nos da de como va a sonar el álbum, puesto que algo a su favor… o en su contra es que el sonido del álbum es constante y coherente, no te mezclan géneros entre canciones ni experimentan demasiado. Accelerate es otra canción del estilo pero más lenta, realmente no hay mucha diferencia entre ambas.

Busy Earnin’ ya es harina de otro costal, un tema animado y entretenido y sobretodo, pegadizo. El videoclip no es para menos, un grupo de personas coordinándose en un baile en una nave industrial, realmente genial. Y hablando de canciones pegadizas, Platoon también cumple la función de tema con gancho, en este caso la base de la canción y los ritmos más o menos marchosos cumplen una función especial en la canción, ya la habíamos escuchado hace tiempo pero era IMPRESCINDIBLE ponerla en el álbum. Droops también salió con anterioridad aunque es un tema que no nos dice gran cosa, un tema de relleno que cumple bien su función.

Con Time, el single lanzado justo antes del disco, pretendían aumentar las expectativas puestas en el álbum y de hecho lo logran bien, sigue la linea de Droops y en este caso más que los arreglos electrónicos lo más importante podrían ser los cambios de tonos de voz y esos CASI falsettos. Como interludio del disco tenemos Smoking Pixels, un silbido y la ausencia de vocales es lo que caracteriza este breve tema. Y tras el interludio, Julia y Crumbler son los temas que nos presentan, el primero contrasta con el segundo tanto en ritmo, como en la base como en lo animados que son y se encargan de aportar algo más de variedad al álbum.

Tenemos Son of a Gun como tema que le da esas pausas dramáticas a una canción con un retoque electrónico al principio de la pausa, que típico. El disco finaliza con Lucky I Got What I Want , un tema más calmado en comparación con el resto y con Lemonade Lake en el cual no escucharemos nada que no hayamos escuchado en otras canciones, más que unos arreglos diferentes y una letra distinta.

Jungle es un álbum sólido pero tal vez demasiado largo, las últimas cuatro canciones se hacen repetitivas y da la impresión de haber sido escuchadas con anterioridad.

Lo más destacado: Esa música electrónica/soul tan elegante que solo Jungle ha demostrado hacer, Platoon.

Lanzado: 15 de Julio de 2014 /Discográfica: XL

Deja un comentario